MAS CERCA

TERAPIAS A DOMICILIO

Servicio de Terapia Ocupacional (TO)

La OMS la define como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la funcionalidad, aborda las deficiencias incapacitantes y valora el comportamiento y su significación para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social, promoviendo el mantenimiento, desarrollo o recuperación de la independencia de la persona.


La Terapia Ocupacional (TO) se centra en ayudar a las personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva para que sean lo más independientes posible en todos los aspectos de su vida. Para ello se vale de actividades de cuidado, trabajo y juego para aumentar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad. Puede incluir la adaptación de tareas o del entorno del paciente para alcanzar la máxima independencia y aumentar su calidad de vida.


Algunas intervenciones habituales en TO incluyen ayudar a niños con algún tipo de discapacidad a participar en la escuela y situaciones sociales, a pacientes adultos que se están recuperando de lesiones, y a adultos mayores que están experimentando cambios cognitivos y físicos.

Campos de Intervención de TO

La TO se integra dentro de equipos multidisciplinares de seguimiento y tratamiento de distintas situaciones, patologías y edades, etc.


Entre las intervenciones más habituales destacan:


-Procesos con daño cerebral adquirido (Accidentes Cerebrovasculares, Traumatismo Craneoencefálico, Enfermedades Degenerativas…), lesiones medulares (traumatica, tumoral, congénita, vascular o degenerativa); Trastornos de la Deglución; o Trastornos de la Comunicación de origen funcional y neurológico.


-Trabajan con todos los grupos de edad en distintas de áreas, tanto en Discapacidad Física como Intelectual, Deficiencias Cognitivas y Sensoriales, Cuidados Paliativos, Oncología, Salud Mental, Geriatría, Pediatría…


-En Salud Mental, la ocupación constituye un medio para el desarrollo, mantenimiento y recuperación de las funciones psicológicas, y de las estructuras y funciones corporales y psicológicas, así como de las relaciones sociales, emocionales y los vínculos afectivos, en la medida que estas funciones y estructuras están implicadas en las ocupaciones que un sujeto realiza.


-En Oncología, la enfermedad en sí y/o el tratamiento, provocan déficits cognitivos, déficits físicos persistentes, y una amplia gama de funciones neuropsicológicas alteradas como la atención, velocidad de procesamiento, memoria, capacidad visoespacial y funciones ejecutivas.


-En Geriatría se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación de nuestros adultos mayores, centrando su foco en las actividades diarias que realizan, con su significado y relevancia, y que permiten desempeñar sus roles e integrarse en la sociedad. Si existe algún nivel de dependencia, la TO actúa como un puente entre la realidad de la persona y su cotidianeidad, buscando el desarrollo de otras habilidades, la potenciación de capacidades remanentes y/o la adaptación de los ambientes físicos y sociales en los que se desenvuelve, a fin de lograr mayor autonomía y satisfacción, tanto del individuo como de su familia.

Ortesis y Material de trabajo

Otra función del TO es el diseño y la elaboración de órtesis (dispositivos externos de distintos materiales que se aplican al cuerpo para modificar estructural y funcionalmente el sistema neuromusculoesquelético), que tienen como fin ayudar a la persona en su recuperación tras una lesión o enfermedad.


Las órtesis son de uso exclusivo para la persona para la que fue diseñada, ya que están hechas a medida y acorde a las necesidades de la persona, lo que las convierte en una ayuda técnica única e intransferible, y pueden ir evolucionando de acuerdo a las necesidades de la persona (crecimiento en niños), y a medida que su recuperación y situación vaya avanzando y modificándose.


Hay diferentes tipos de órtesis:

-Estabilizadoras o inmovilizadoras: mantienen una posición concreta e impiden movimientos no deseados.

-Funcionales o dinámicas: permiten que el miembro paralizado pueda realizar algún movimiento mediante un elemento elástico que le permite el movimiento.

-Correctoras: para corregir una deformidad esquelética.

-Protectoras: permiten la alineación de un miembro lesionado o enfermo.


Otras herramientas/materiales de intervención en TO:

-Materiales para trabajar la estimulación cognitiva, como actividades que mejoren la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo numérico o la orientación temporo-espacial. Indicados para personas con trastornos de memoria, demencias y Alzheimer.


-Materiales para trabajar la psicomotricidad y la motricidad gruesa: isla de equilibrio, cono de señalización, pelotas, aros...


-Materiales para trabajar en actividades grupales y terapia creativa, trabajando asi no solo el desarrollo de actividades individuales sino también en grupo con distintas actividades grupales.

Funciones del TO

-Evaluación e intervención de los problemas de integración sensorial. Valoración funcional.


-Entrenamiento en Actividades de la vida diaria e instrumentales. Adaptación/Readaptación funcional.


-Estimulación y reeducación cognitiva. Estimulación e integración sensorial.


-Valoración, diseño y entrenamiento de órtesis y productos de apoyo. Entrenamiento en el uso de prótesis.


-Adaptación del hogar y del puesto de trabajo. Orientación/reorientación laboral. Preparación para la vuelta a la ocupación o al desarrollo de actividades significativas.


-Asesoramiento en ocio y tiempo libre. Adaptación de actividades.


-Terapias de grupo.

Tipo de Profesionales TOs

Los profesionales que imparten Terapia Ocupacional, suelen ser profesionales de distintas especialidades que se han formada además en Terapia Ocupacional.


Por ello, los hay Psicopedagogos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Logopedas, o Terapeutas Ocupacionales estrictos.

Una parte de nuestro equipo de

TOs

Pepito de los palotes


Nº Col: 28/

Especialista en 

Pepita de los pepes


Nº Col: 28/

Especialista en 

0