MAS CERCA

TERAPIAS A DOMICILIO

Servicio de Terapia Ocupacional (TO)

La OMS la define como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la funcionalidad, aborda las deficiencias incapacitantes, y valora el comportamiento y su significación para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social, promoviendo el mantenimiento, desarrollo o recuperación de la independencia de la persona.


En otras palabra, la Terapia Ocupacional (TO) se centra en ayudar a las personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva para que sean lo más independientes posible en todos los aspectos de su vida. Para ello se vale de actividades de cuidado, trabajo y juego para aumentar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad. Puede incluir la adaptación de tareas o del entorno del paciente, para alcanzar la máxima independencia y aumentar su calidad de vida.


Algunas intervenciones habituales en TO incluyen ayudar a niños con algún tipo de discapacidad a participar en la escuela y situaciones sociales, a pacientes adultos que se están recuperando de lesiones, y a adultos mayores que están experimentando cambios cognitivos y físicos.

Campos de Intervención de TO

La TO se integra dentro de equipos multidisciplinares de seguimiento y tratamiento de distintas situaciones, patologías y edades, etc.


Entre las intervenciones más habituales destacan:


-Procesos con daño cerebral adquirido (Accidentes Cerebrovasculares, Traumatismo Craneoencefálico, Enfermedades Degenerativas…), lesiones medulares (traumatica, tumoral, congénita, vascular o degenerativa); Trastornos de la Deglución; o Trastornos de la Comunicación de origen funcional y neurológico.


-Trabajan con todos los grupos de edad en distintas de áreas, tanto en Discapacidad Física como Intelectual, Deficiencias Cognitivas y Sensoriales, Cuidados Paliativos, Oncología, Salud Mental, Geriatría, Pediatría…


-En Salud Mental, la ocupación constituye un medio para el desarrollo, mantenimiento y recuperación de las funciones psicológicas, y de las estructuras y funciones corporales y psicológicas, así como de las relaciones sociales, emocionales y los vínculos afectivos, en la medida que estas funciones y estructuras están implicadas en las ocupaciones que un sujeto realiza.


-En Oncología, la enfermedad en sí y/o el tratamiento, provocan déficits cognitivos, déficits físicos persistentes, y una amplia gama de funciones neuropsicológicas alteradas como la atención, velocidad de procesamiento, memoria, capacidad visoespacial y funciones ejecutivas.


-En Geriatría se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación de nuestros mayores, centrando su foco en las actividades diarias que realizan, con su significado y relevancia, y que permiten desempeñar sus roles e integrarse en la sociedad. Si existe algún nivel de dependencia, la TO actúa como un puente entre la realidad de la persona y su cotidianeidad, buscando el desarrollo de otras habilidades, la potenciación de capacidades remanentes y/o la adaptación de los ambientes físicos y sociales en los que se desenvuelve, a fin de lograr mayor autonomía y satisfacción, tanto del individuo como de su familia.

Ortesis y Material de trabajo

Otra función del TO es el diseño y la elaboración de órtesis (dispositivos externos elaborados con distintos materiales que se aplican al cuerpo para modificar estructural y funcionalmente el sistema neuromusculoesquelético), que tienen como fin, ayudar a la persona en su recuperación tras una lesión o enfermedad.


Las órtesis son de uso exclusivo para la persona para la que fue diseñada, ya que están hechas a medida y acorde a las necesidades de la persona, lo que las convierte en una ayuda técnica única e intransferible, y pueden ir evolucionando de acuerdo a las necesidades de la persona (crecimiento en niños), y a medida que su recuperación y situación vaya avanzando y modificándose.


Hay diferentes tipos de órtesis:

-Estabilizadoras o inmovilizadoras: mantienen una posición concreta e impiden movimientos no deseados.

-Funcionales o dinámicas: permiten que el miembro paralizado pueda realizar algún movimiento mediante un elemento elástico que le permite el movimiento.

-Correctoras: para corregir una deformidad esquelética.

-Protectoras: permiten la alineación de un miembro lesionado o enfermo.


Otras herramientas/materiales de intervención en TO:

-Materiales para trabajar la estimulación cognitiva, como actividades que mejoren la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo numérico o la orientación temporo-espacial. Indicados para personas con trastornos de memoria, demencias y Alzheimer.


-Materiales para trabajar la psicomotricidad y la motricidad gruesa: isla de equilibrio, cono de señalización, pelotas, aros...


-Materiales para trabajar en actividades grupales y terapia creativa, trabajando así no solo el desarrollo de actividades individuales sino también en grupo con distintas actividades grupales.

Funciones de la TO

-Evaluación e intervención de los problemas de integración sensorial. Valoración funcional.


-Entrenamiento en Actividades de la vida diaria e instrumentales. Adaptación/Readaptación funcional.


-Estimulación y reeducación cognitiva. Estimulación e integración sensorial.


-Valoración, diseño y entrenamiento de órtesis y productos de apoyo. Entrenamiento en el uso de prótesis.


-Adaptación del hogar y del puesto de trabajo. Orientación/reorientación laboral. Preparación para la vuelta a la ocupación o al desarrollo de actividades significativas.


-Asesoramiento en ocio y tiempo libre. Adaptación de actividades.


-Terapias de grupo.

TARIFAS

-Las tarifas en TO, dependerán de la duración y frecuencias de las sesiones, y de la situación de cada caso.


-Consulte sin compromiso...